Italia es el segundo país europeo más visitado por los viajeros de todo el mundo este próximo verano

Según los últimos datos de Sojern, el Bel Paese mostrará un crecimiento significativo en el verano de 2023, especialmente en junio y julio. Los estadounidenses y los alemanes prefieren Italia.

Italia es el segundo destino más popular del mundo según las intenciones de viaje para el verano que se acerca rápidamente. Esto es según Sojern, una empresa multinacional de marketing de viajes. Con un 13% de las preferencias, Italia es el país europeo favorito entre los viajeros globales, solo superado por España con un 15%, y a la par del Reino Unido. Le siguen Francia con un 10% y Grecia, que con un 9% completa los cinco primeros puestos del ranking europeo.

También ocupamos el segundo lugar para los turistas norteamericanos, con un 17% de preferencias en cuanto a las intenciones de viaje a Europa para este verano. La popularidad de este mercado en Italia está creciendo, con un aumento interanual del 5% en las reservas a partir de abril. Roma, en particular, es muy popular: con un 10% del total de preferencias de los viajeros, es la segunda metrópolis europea favorita de los norteamericanos, y con un 5% del total de preferencias y un aumento del 42% en el interés interanual, es la tercera ciudad favorita entre todas las metrópolis europeas.

En cuanto a las intenciones de vuelo a Italia desde principios de año, las búsquedas internacionales han aumentado un 157% y las nacionales un 22%. Además, Sojern estima que, en 2023, las búsquedas de vuelos a Italia realizadas por viajeros internacionales de todo el mundo han aumentado un 22% con respecto a los niveles anteriores a la pandemia de 2019, lo que no está muy lejos de las búsquedas generales a la región EMEA, con un 29%, pero las búsquedas a Italia realizadas por viajeros internacionales fuera de la región EMEA han aumentado un 84%, en comparación con solo un 32% en el resto de EMEA. Este porcentaje supera con creces al de las búsquedas internacionales en Francia y España, con un 24% y un 18% respectivamente, lo que demuestra el gran atractivo de Italia para esta temporada de verano.

Según el Encuesta de la Comisión Europea de Viajes, la mayoría de los europeos planean viajar entre junio y julio. Esto coincide con el análisis de marketing de Sojern, que muestra que el 57% de los turistas planifica un viaje con más de 60 días de antelación.

En cuanto a la duración del viaje, los turistas europeos planean una estancia de hasta una semana, mientras que para los viajes de larga distancia, alrededor de una cuarta parte de los turistas reservan hasta dos semanas.

Según las reservas aéreas realizadas por Sojern en los últimos 60 días, los turistas más interesados en viajar a Italia son los propios italianos (20%), lo que demuestra que los viajes nacionales no muestran signos de desaceleración, seguidos de los estadounidenses (16%), los alemanes (10%), los británicos (6%), los franceses (5%), los españoles (4%), los canadienses (3%), los belgas (2%), los holandeses (2%) y los suizos (2%).

En lo que respecta a las búsquedas de hoteles, las búsquedas internacionales han aumentado un 107%, mientras que las búsquedas europeas han aumentado un enorme 305% desde principios de año. Sojern considera que, en el caso de los hoteles, las reservas también se realizan dos meses antes de la fecha del viaje. La clasificación de los mercados entrantes es similar: Italia ocupa el primer lugar con un 38% de las preferencias. Le siguen los turistas estadounidenses (15%), alemanes y franceses (7%), británicos (6%), suizos, españoles y canadienses (2%).

«A pesar de las incertidumbres iniciales relacionadas con la inflación mundial y el aumento de los costes, es reconfortante ver estas tendencias de viaje positivas a medida que nos acercamos a la temporada alta de Europa», comenta Luca Romozzi, director comercial para Europa. «Dado que los datos recientes indican que los viajeros están planificando sus vacaciones de verano a principios de este año, la actual temporada intermedia es el momento perfecto para que la industria saque provecho de una sólida intención de viaje. Es importante que los destinos y los hoteleros no subestimen la importancia de una planificación basada en datos, la solidez de un enfoque de marketing multicanal y la ventaja de una visibilidad permanente, a fin de optimizar el retorno de la inversión en este período crucial para el sector de los viajes».

+++

Italia al secondo posto nel mondo tra i Paesi europei per la prossima estate

Secondo gli ultimi dati Sojern il Bel Paese segnerà una crescita importante nell'estate 2023, in particolare a giugno e luglio. Siamo preferiti da statunitensi e tedeschi

L'Italia è la seconda destinazione europea più popolare al mondo secondo le intenzioni di viaggio per l'estate in arrivo. è quanto rileva Sojern, multinacional del marketing de viajes. Con il 13% di intenzioni di viaggio verso l'Italia rappresenta il Paese prediletto in Europa tra i viaggiatori globali, seconda solo alla Spagna che detiene il 15%, e alla pari con il Regno Unito. Segue la Francia con il 10%, e la Grecia, che con il 9%, completa i top five della classifica europea.

Deteniamo il secondo posto anche per i turisti Nord Americani, con il 17% di preferenze nelle intenzioni di viaggio verso l'Europa per questa estate. Cresce la popolarità in questo mercato verso il nostro Paese con un incremento delle prenotazioni, ad aprile, pari al 5% rispetto allo stesso mese del 2022. Roma in particolare, è molto amata: con il 10% di preferenze dei viaggiatori è la seconda metropoli europea prediletta dai nordamericani, e con il 5% delle preferenze totali, è la terza città preferita dai viaggiatori di tutto il mondo tra tutte le metropoli europee, e segna il 42% di crescita anno su anno.

Inoltre, Sojern osserva che le ricerche di voli per il 2023 verso l'Italia sono aumentate complessivamente del 22% rispetto ai livelli antes de la pandemia de 2019, non molto distanti dalle ricerche con la media pari al 29% delle destinazioni della regione (EMEA). Uno spunto interessante sono i trend delle ricerche verso l'Italia fatte da viaggiatori internazionali (fuori dell'EMEA, quindi dalle Americhe e dall'Asia) infatti sono aumentate dell' +84% rispetto alla media regionale del +32%. Questa percentuale è di gran lunga superiore alle ricerche internazionali di competitor diretti come Francia e Spagna, respectivamente al 24% y al 18%, a dimostrazione del forte appeal dell'Italia in questa stagione estiva.

Muta il modo di prenotare, secondo l'European Travel Commission Survey, infatti, la maggior parte degli europei ha intenzione di viaggiare tra giugno e luglio. Un'ipotesi che coincide con le analisi di marketing di Sojern dalle quali risulta che il 57% dei turisti pianifica un viaggio oltre 60 giorni prima.

Quanto alla durata del viaggio, i turisti europei pianificano un periodo di soggiorno di oltre una settimana, mentre per il lungo raggio circa un quarto dei turisti prenota due settimane.

Basandosi sulle prenotazioni aeree rilevate da Sojern negli ultimi 60 giorni, i turisti più interessati a viaggiare in Italia sono gli italiani stessi (20%), mostrando che il turismo domestico non dà segni di rallentamento. Sono seguiti dagli statunitensis (16%), i tedeschi (10%), gli inglesi (6%), i francesi (5%), gli spagnoli (4%), i canadesi (3%), i belgi (2%), gli olandesi (2%), gli svizzeri (2%).

Simile la classifica dei mercati di incoming che vede l'Italia al primo posto, con il 38% delle preferenze. Seguono i turisti statunitensi (15%), i tedeschi e i francesi (7%), gli inglesi (6%), gli svizzeri, gli spagnoli, i canadesi (2%).

«Nonostante le iniziali incertezze legate all'inflazione globale e ai costi crescenti, è rassicurante vedere questi trend positivi nel momento di alta stagione in Europa», comenta Luca Romozzi, direttore commerciale Europa di Sojern, con queste ultimi dati rileviamo che i turisti pianificano le loro vacançano ze estive prima quest'anno, e per l'industria del travel il periodo è perfetto per capitalizzare basandosi su queste rilevanti intenzioni di viaggio». «E' importante per le destinazioni turistiche e gli albergatori - continúa Luca Romozzi - non sottostimare l'importanza di una pianificazione data-driven, la forza di un marketing multicanale e il vantaggio di una visibilità permanente, al fine di ottimizzare il ritorno di investimento in questo momento cardine per il settore travel».